Escuchar Radio Regional ((( en vivo ))) aquí

  • Manuela Ramos presenta un estudio sobre cultura política en el mundo quechua

    El estudio fue realizado por el antropólogo Alejandro Diez Hurtado y se enmarca en un proyecto cultural en poblaciones quechuas auspiciado por la Unión Europea.

    Lima. ¿En qué contextos se utiliza el quechua en las poblaciones indígenas? ¿Cuándo prefieren usar el idioma español? ¿A qué cargos puede aspirar una mujer quechua en su comunidad? ¿A qué instituciones acuden con más frecuencia?

    Para profundizar en este tema, el Movimiento Manuela Ramos presentó el libro titulado “Conceptos políticos, procesos sociales y poblaciones indígenas en democracia. Estudio binacional Perú-Bolivia”.

    En esta publicación, elaborada por el antropólogo Alejandro Diez Hurtado y producida por el Movimiento Manuela Ramos, se presentan de forma comparativa y desde la reflexión de las mujeres quechua hablantes, visiones sobre la democracia, sus instituciones y las relaciones de género.

    “Este estudio nos permite ver cómo las poblaciones quechuas de Perú y Bolivia interpretan los conceptos de democracia, justicia, derecho, deber y Estado, y cómo estos conceptos enriquecen la forma de entender la democracia.

    Son conceptos que te dicen cómo la democracia llega y cómo es vista por las poblaciones quechuahablantes de Perú y Bolivia”, explicó el autor del estudio. Por ejemplo, sostuvo, encontramos dos maneras de ver al Estado.

    “Para los hombres, los hombres el concepto de Estado es más institucional, mientras que para las mujeres se refiere más a una instancia que tiene que dar bienestar a la población.

    De otro lado, en Perú, la forma quechua de entender el concepto de ‘autoridad’ es quién tiene más poder, mientras que en Bolivia, esta se refiere a quien tiene una obligación más fuerte con la población”, detalló Diez Hurtado.

    Este pretende ser un aporte al diálogo político intercultural con el propósito de motivar en quienes detenten el control del Estado, del poder y de la política, la reflexión y acción sobre las barreras culturales y la necesidad de adecuar la perspectiva predominante a las miradas de los pueblos quechuas.

    El libro nace en el marco del proyecto “Cultura política y diversidad cultural: Empoderando ciudadanía en poblaciones quechua andinas de Perú y Bolivia”, auspiciado por la Unión Europea.
  • You might also like

Portal Cultural Quechua es un sitio de Radio Regional 910 AM y 97.7 FM - Av. Manuel Callo Zevallos 161 - 3er piso -Teléfono: 084-351700 Cel: 984020301

Escuchar Radio Regional on-line en móviles