Escuchar Radio Regional ((( en vivo ))) aquí

  • Radio Americana este 22 de febrero cumple 22 años de servicio a la Región Cusco y la Macro Sur peruano.

    Un 22 de febrero del año de 1993 se escuchó por primera vez en la ciudad de Sicuani la señal de Americana de Radiodifusión, cuyo contenido se basó en bajar y retransmitir la señal del satélite de emisoras nacionales que por entonces estuvieron en la cúspide de la radiodifusión nacional.

    Radio 1160, Radio Mar, Radio América, radio A, Radio Programas del Perú formaron parte de la innovación de la radiodifusión en Sicuani, que por entonces tenía harta trayectoria en radio con Radio Willcamayu, Radio Sicuani, Radio Túpac Amaru, Radio Canchis (el de los 80s) en AM y pocas en FM como Stereo V, Súper Stereo, entre otros.

    Parte de la anécdota es que nuestra primera antena parabólica fue una serie de retazos de calamina dispuestos convenientemente en un montículo de barro, con lo cual desafiamos a la tecnología y el ingenio peruano hizo que en Sicuani por primera vez tengamos señal satelital en los receptores.

    Americana en los 97.7 FM autorizada por el MTC, se forjó un sitial en el dial con la constancia y la incansable labor de su promotor y novel Broadcaster Néstor Paredes Fernández, que por entonces ejercía la comunicación conduciendo programas musicales, tenía la pasión y la sangre de radiodifusor de pueblo.

    Con el correr de los años, se fueron sumando y formando parte muchos comunicadores, entre curtidos profesionales, con renombre y prestigio, así como profesionales y entusiasmados jóvenes mujeres y hombres de las provincias altas de la región Cusco y Puno.

    Basta con rendir un honorable homenaje a Santiago Porcel Esquivel como Director Honorario del Equipo de Prensa, que con sus acertados concejos supo conducir los destinos de la línea editorial puesta al aire en los primeros años.

    La necesidad de denunciar las malas prácticas de los políticos de turno y relievar la opinión de los ciudadanos ponderaron a pulso y sudor para colocarse en lo que hoy constituye, una emisora referente de las provincias altas del Cusco y región Sur del Perú.

    Por la vocación de servicio y el celo que Néstor Paredes y un puñado de comunicadores de todas las condiciones y sangres que conformaban la plana de locutores, obligaron a solicitar al Ministerio de Transportes y Comunicaciones la señal en Onda Media 910 AM Radio Regional, que hoy se constituye como una auténtica emisora llamada Radio Quechua.

    Mientras que la FM retransmite durante la mayor parte la programación la señal de Radio Programas del Perú RPP, con lo que mantiene informado a la población con actualidad noticiosa de todo el Perú a la vez, con corte local para el Informativo Americana Noticias que esta institucionalizado por los enlaces con diversas emisoras de la región y el país.

    Hoy renovamos nuestro compromiso de seguir por la senda de la autocrítica, nuestro rol fiscalizador y entregar los micrófonos al pueblo para el ejercicio de su ciudadanía; son 20 años de largo caminar cuyo reto consta en mantenernos con la calidad no solo de nuestra señal limpia y profesional, sino de nuestra cobertura y nuestros contenidos de acuerdo a las dinámicas sociales y los giros de las tecnologías actuales.

    Nuestra señal ahora pude escuchar el mundo a través del internet y audiostreaming en www.radioquechua.pe cuyo contenido es revalorar nuestro idioma materno el QUECHUA, por lo que apostamos seguir difundiendo y hermanando pueblos y culturas con prácticas, principios y filosofías acorde a la supervivencia del planeta y su gente.

     ! FELIZ 20 ANIVERSARIO RADIO AMERICANA REGIONAL...!

    !KAUSACHUN WIÑAYPAQ AMERICANA WAIRAWASINCHIS...!
  • You might also like

Portal Cultural Quechua es un sitio de Radio Regional 910 AM y 97.7 FM - Av. Manuel Callo Zevallos 161 - 3er piso -Teléfono: 084-351700 Cel: 984020301

Escuchar Radio Regional on-line en móviles