Escuchar Radio Regional ((( en vivo ))) aquí

  • Martín Romero Pacheco calificó el quechua como cáncer

    Tras el escándalo, el renunciante gerente de Turismo, Cultura, Educación y Deportes de la Municipalidad Provincial del Cusco, Martín Romero Pacheco, calificó como un error indicar que el quechua es un “cáncer”.

    “Es un error mío. En el contexto de la conversación hablaba sobre algunos errores en la educación bilingüe intercultural, quise hablar de un quechua mal usado”, señaló el historiador.

    Reiteró que “el cáncer del pensamiento abstracto” se refiere a una mala aplicación de la educación bilingüe, pues no permite que los niños pasen de una lengua materna a una lengua franca.

    El Concejo de la Municipalidad Provincial del Cusco, a través de un comunicado, precisó que no comparte la opinión personal del historiador Romero Pacheco y por el contrario discrepa con sus afirmaciones.
    Como se recordará Martín Romero, gerente de Cultura de la Municipalidad del Cusco, se expresó de manera despectiva hacia el quechua en el Tercer Encuentro Nacional de Cultura cuando se hablaba sobre el tópico ‘Reflexiones sobre Políticas y Gestión Cultural para el Desarrollo".

    “Nos guste o no, hay que decir que el quechua es un enorme peligro, un cáncer, para el pensamiento abstracto. Te bloquea el pensamiento abstracto. Es cierto, puedo tocar algunas sensibilidades. Mi opinión no debe ser compartida por todos”, indicó el funcionario de la comuna cusqueña.

    Entre el público se pudieron escuchar pifias luego de que expresara su opinión. Asimismo, el intelectual cusqueño Luis Nieto Degregori condenó las declaraciones. En las redes, se creó un grupo de Facebook que exige la renuncia de Romero.

    El quechua o runasimi es hablado por más de ocho millones de personas y es la lengua oficial de Perú, Ecuador y Bolivia. Cusco fue capital del Imperio Inca, que también extendió el idioma hasta territorios que actualmente pertenecen a Argentina, Chile y Colombia.

    Finalmente Martin Romero Pacheco renunció a su cargo de gerente de Turismo, Cultura, Educación y Deportes de la Municipalidad Provincial del Cusco, luego de ser cuestionado por afirmar que el quechua es un “cáncer” para el pensamiento abstracto.

    Con información de RPP
  • You might also like

Portal Cultural Quechua es un sitio de Radio Regional 910 AM y 97.7 FM - Av. Manuel Callo Zevallos 161 - 3er piso -Teléfono: 084-351700 Cel: 984020301

Escuchar Radio Regional on-line en móviles