Escuchar Radio Regional ((( en vivo ))) aquí

  • Poder Judicial realizará trámites en quechua, aymara y ashaninka

    Las sedes del Poder Judicial realizarán trámites en idiomas como el quechua, aymara y ashaninka. Estas gestiones se realizarán a través del “Formulario Único de Trámites Administrativos”.

     El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) dispuso que las sedes judiciales de todo el país reciban solicitudes de trámites administrativos en el idioma quechua, aymara y ashaninka. PUEDES VER: Trabajadores del Poder Judicial amenazan con quemar expedientes

     Dicha medida se ha tomado con el fin de integrar a las poblaciones originariaseliminando las barreras del idioma. De esta manera los pueblos originarios podrán presentar solicitudes de carácter administrativo al Poder Judicial, entre ellas la devolución de aranceles (tasas) y los requerimientos de información pública previstos en la Ley de Transparencia.

     Esto se realizará mediante el “Formulario Único de Trámites Administrativos del Poder Judicial” (FUT-PJ) que tal como establece la Resolución Administrativa N° 307-2016-CE-PJ, estará disponible no solo en castellano, sino también en las mencionadas lenguas indígenas.

     El FUT-PJ podrá ser descargado de la página web del Poder Judicial y de las Cortes Superiores de Justicia del país, para permitir mayor claridad en los contenidos y mejorar el seguimiento de los trámites administrativos. Las sedes judiciales que aún no han habilitado el FUT-PJ, deberán hacerlo a partir del 1 de enero de 2017, según la resolución del CEPJ.
  • You might also like

Portal Cultural Quechua es un sitio de Radio Regional 910 AM y 97.7 FM - Av. Manuel Callo Zevallos 161 - 3er piso -Teléfono: 084-351700 Cel: 984020301

Escuchar Radio Regional on-line en móviles